Las Normas Generales Aplicables al Control de las Obligaciones del Empleador y los Procedimientos de Inspección, establecidas mediante el Acuerdo Ministerial MDT-2023-140 y reformadas por el Acuerdo Ministerial MDT-2025-053, regulan la gestión laboral, incluyendo el registro de información, contratos de trabajo, acumulaciones, y otros aspectos clave, así como los procedimientos de inspección y sanciones por incumplimiento.
El Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2025-053, expedido en fecha 12 de mayo de 2025 y publicado en el Registro Oficial N° 39 del 15 de mayo de 2025, incluye las siguientes reformas:
- Incorporación del Artículo 5.1 sobre el código HASH.
- Sustitución del artículo 6 por un nuevo texto sobre el Registro del Contrato de Trabajo.
- Adición de artículos posteriores al artículo 6 respecto de la obligación de entregar documentación.
- Sustitución del artículo 12, sobre empleadores del servicio doméstico.
- Adición del artículo 12.1 sobre empleadores con calificación artesanal.
- Sustitución del artículo 19, sobre registro de actas de finiquito.
- Sustitución del artículo 20, sobre pago por consignación.
- Sustitución del artículo 24, sobre aprobación del reglamento interno de trabajo.
- Adición de la Disposición General Décima y Décima Primera.
Reformas en las Disposiciones Transitorias
- En 1 mes desde la vigencia, se emitirá Manual de Uso del Código HASH para socialización ciudadana sobre el nuevo proceso de registro de obligaciones laborales.
- En 2 meses desde la vigencia, diversas Direcciones del Ministerio de trabajo deberán realizar las actualizaciones en procesos, instrumentos y sistemas para la implementación del presente Acuerdo Ministerial.