Acuerdo MDT-2025-053

Las Normas Generales Aplicables al Control de las Obligaciones del Empleador y los Procedimientos de Inspección, establecidas mediante el Acuerdo Ministerial MDT-2023-140 y reformadas por el Acuerdo Ministerial MDT-2025-053, regulan la gestión laboral, incluyendo el registro de información, contratos de trabajo, acumulaciones, y otros aspectos clave, así como los procedimientos de inspección y sanciones por incumplimiento.

El Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2025-053, expedido en fecha 12 de mayo de 2025 y publicado en el Registro Oficial N° 39 del 15 de mayo de 2025, incluye las siguientes reformas:

  • Incorporación del Artículo 5.1 sobre el código HASH.
  • Sustitución del artículo 6 por un nuevo texto sobre el Registro del Contrato de Trabajo.
  • Adición de artículos posteriores al artículo 6 respecto de la obligación de entregar documentación.
  • Sustitución del artículo 12, sobre empleadores del servicio doméstico.
  • Adición del artículo 12.1 sobre empleadores con calificación artesanal.
  • Sustitución del artículo 19, sobre registro de actas de finiquito.
  • Sustitución del artículo 20, sobre pago por consignación.
  • Sustitución del artículo 24, sobre aprobación del reglamento interno de trabajo.
  • Adición de la Disposición General Décima y Décima Primera.

Reformas en las Disposiciones Transitorias

  • En 1 mes desde la vigencia, se emitirá Manual de Uso del Código HASH para socialización ciudadana sobre el nuevo proceso de registro de obligaciones laborales.
  • En 2 meses desde la vigencia, diversas Direcciones del Ministerio de trabajo deberán realizar las actualizaciones en procesos, instrumentos y sistemas para la implementación del presente Acuerdo Ministerial.

 

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